Bienvenido al Sitio Web de Sibanicú, Camagüey, Cuba, hoy es Miércoles, 24 Enero, 2018
Casa de Cultura

Historia:

La Casa de Cultura "Wifredo Lam" tiene sede en el edificio de la antigua Sociedad "La Unión", de recreo e instrucción, sólo para asociados a los que pertenecía una pequeña élite de la población. Con el triunfo de la Revolución pasa a ser Círculo Social.

Para declarar al municipio módulo cultural entre otras instituciones, debía de contar con una casa de cultura, por lo que se decide remodelar, acondicionar este local para la institución.

El instructor de teatro Héusder Hernández fue el encargado de diseñar empíricamente su actual estructura, sin perder la belleza de su construcción ecléctica, la amplitud de sus salones y el contraste de sus pisos.

Consta de una galería de arte, oficinas para la dirección y subdirecciones, cabina para audio, sala de teatro. Todo esto se encuentra en la planta baja.

En la planta alta se encontraban las aulas para las distintas manifestaciones y una pequeña terraza acondicionada para las actividades más acogedoras, como peñas, descargas, pequeños recitales o actividades de celebración, puesto que posee una pequeña barra para servicio de bar.

La inauguración se produce un 3 de marzo de 1983, y su primer director fue  Héusder Hernández.

Funciones y quehacer cultural:

La Casa de Cultura desde su inauguración ha jugado un rol importantísimo en el desarrollo de la cultura municipal, ya que es aglutinadora de todo el movimiento artístico y cultural de esta comunidad.

Muy atinadamente, se bautiza con el nombre de este destacado pintor, teniendo en cuenta que en sus inicios el grupo de aficionados a la pintura Valentín Sanz Carta, paisajistas por excelencia, desarrollaban un papel protagónico en esta casa de cultura.

Por su escenario han pasado importantísimas figuras tanto de la cultura nacional como internacional, como el Ballet Nacional y camagüeyano, artistas de la Opera Nacional, Quinteto de Cuerdas D` capo (italiano), la mexicana Maria de Lourdes y sus Mariachis, etc.

Por su galería han pasado innumerables exposiciones de importancia nacional, provincial y municipal.

En su constante quehacer destacamos las actividades caracterizadas tales como:

-Las peñas campesinas: para mantener vivas las tradiciones locales en la práctica del repentismo, presentación de grupos cultores del género y los populares cuenteros

-Danza viva: para despertar interés en los jóvenes por esta manifestación a través de la demostración de los diferentes bailes

-Peña de la esperanza: para elevar la cultura espiritual de los discapacitados.

-Alegrías de vivir: para recrear de forma sana a los abuelos.

-Peñas de los hogares culturales: para promover en la comunidad lo mejor de los talentos artísticos.

-Música para tí: para ofrecer al público asistente lo mejor de esta manifestación.

Como extensión cultural realiza:

-Arcoiris recreativo-infantil: para llevar a los niños de las comunidades desprotegidas una revista cultural variada e instructiva.

-Cultura en el barrio: para vincular cultura y comunidad.

Cuenta actualmente con una red de seis casas de cultura comunitarias, en Siboney, Hatuey, Patricio Lumumba, Oriente Rebelde, Mola y la municipal.

Comunidad de Hatuey:

Desde la implantación de la línea férrea de Santa Clara a Oriente y su paso por este poblado , el desarrollo cultural cobró un gran auge. Allí se recibían compañías artísticas de gran importancia, fue plaza obligada para el desarrollo y asentamiento de circos nacionales.

En la etapa de los años 30, en que sus calles tenían nombre de flores ya comenzaba un movimiento artesanal significativo aplicando varias técnicas de tejidos y bordados, así como la elaboración de cortinas hechas de una hierba denominada Rabo de Zorra y las famosas sábanas de gato, el richeliut, fribolité y miñardid fueron técnicas que desde entonces marcaron pautas en la artesanía hatueyana, simiente de su cultural general que se mantiene hasta nuestros días, garantizando el relevo con los talleres de creación y apreciación impartidos en la localidad que incluyen todos los trabajos artesanales posibles.

Cuenta entre sus actividades principales :

-El rincón de Mamá Dolores: para recrear para los niños con cuentos infantiles con títeres .

-Vida Verde: para intercambiar con los abuelos la cultura de consumir vegetales.

-Cuando hay más esperanzas: para combinar Exposición de artesanía infantil y de adultos e intercambiar experiencias.

-Con el sol en la mirada: para promover en la juventud los talentos en la plástica local.

-Noche joven: para despertar en los jóvenes intereses artísticos con la presentación de variadas ofertas culturales.

-Con alegría y guitarra: Descarga de trovadores y ronda de poesías.

Comunidad de Siboney:

Potencia danzaria por excelencia, con un movimiento cultural variado y productivo. Agrupa en su seno al grupo "Los Pinos Nuevos", proyecto surgido desde su fundación en el año 1995, que agrupa niños con actitudes para el baile.

Cuatro generaciones de bailadores marcan pautas en los tantos premios y reconocimientos obtenidos. Ritmos de nuestro folclor campesino, bailes populares y ricas comparsas han colmado escenarios de varias provincias y comunidades.

Hoy el teatro está alcanzando su lugar en la localidad, cuentan con dos grupos infantiles y seis declamadores, dos septetos y un grupo electrónico, un taller literario con resultados relevantes, dentro de sus integrantes están Martha Álvarez con dos publicaciones y Eliécer Fernández, con igual cifra de libros editados. Además, otras propuestas en proceso de publicación.

La artesanía ha cobrado vida junto al club femenino, que se encarga de apoyar todas las actividades, incluyendo la Jornada de la Cultura que cada año se celebra en el mes de mayo, abarcando en su programación actividades para todos los grupos etáreos, significando el Día de las Madres que en cada edición es su colofón.

Entre las actividades se puede referir:

-Peña de los jubilados azucareros: para contribuir a la recreación de estas personas que mantuvieron una actitud relevante en su trabajo.

-Mañanitas Infantiles: para promover en los niños de las vías no institucionales las manifestaciones artísticas.

-Noche de la danza: para recrear la población local con la promoción de nuestros ritmos bailables.

-Teatro en el cine: para promover en otras instituciones las manifestaciones del arte.

-Tertulia literaria: para destacar entre rondas de poemas y cuentos los talentos locales.

-Disco-Escuela: para recrear de forma sana los jóvenes con presentación de aficionados y juegos de participación.

-Al barrio voy: para llevar a la comunidad lo mejor del quehacer cultural.

Literatura

Contáctenos