Bienvenido al Sitio Web de Sibanicú, Camagüey, Cuba, hoy es Miércoles, 24 Enero, 2018
Curiosidades

Árboles Petrificados: En los predios de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Camilo Cienfuegos, a escasos kilómetros al norte de Sibanicú, existen restos de Árboles en estado fósil. Fragmentos de árboles petrificados, testigos de los procesos geológicos ocurridos hace miles de años en esta región.

Chánguily, el enano de Sibanicú:
Ángel Borges Áreas fue un enano por su estatura de 96 centímetros, pero sus proporciones eran coherentes en todo su cuerpo, lo cual no es una característica del enanismo. A diferencias de las personas que son enanas y tienen elementos de sus cuerpos desproporcionadas con su tamaño, él era casi perfecto.

Habitualmente solía verse con traje de chofer de ómnibus, con botines y gorra de plato, paseando por las calles. Conocido por todos como Chánguily, el enano de Sibanicú. Nació el 19 de abril de 1908 y falleció el 15 de julio de 1992, a los 84 años de edad.

El Periódico Local: En el año 1954 en Sibanicú circuló un periódico, de dos escasas tiradas el que tenía como nombre “La voz de Sibanicú”. Este semanario dirigido por Jorge Julio Rojas, era redactado por jóvenes con inclinaciones periodísticas y recogieron en sus páginas fragmentos de la vida de Sibanicú y críticas a problemas sociales, lo que le valió problemas con las autoridades.

La artesanía en Hatuey: Considerada como las más finas de la provincia, es una actividad que ha obtenido premios en varios festivales provinciales y nacionales. El municipio Sibanicú se considera una potencia nacional en la artesanía. En 1985 se constituyó el Círculo de Artesanos de Hatuey con cerca de 50 integrantes encabezados por Trinidad Cruz, Rafael Tamarit y Esperanza López (Panchita).

Muchas de sus piezas han sido expuestas en eventos nacionales y también en distintos países como Bulgaria, Nicaragua, Unión Soviética, Checoslovaquia, Hungría, España, Alemania y Polonia.

El trabajo sostenido del movimiento artesanal en la zona de Hatuey durante varias décadas dio lugar a que el poblado fuera declarado en 1989, la "Cuna de la Artesanía de la Provincia de Camagüey".

Uno de los trabajos más importantes, por sus características y dimensiones es un tren fabricado de varios tipos de maderas, movido por electricidad, que recorre una magnífica línea férrea, por un circuito, en el que pueden transitar varios trenes que pasan por chuchos de cambios de líneas y estación de pasajeros. La obra fue realizada en más de 20 años de trabajo por el ebanista Rafael Tamarit (ya fallecido) y conservado como un valuarte de la artesanía familiar.

Literatura

Contáctenos